Porotos con Mazamorra

Hace unos días atrás se me ocurrió la idea de mostrarles un poco de la cocina de mi país Chile, y que mejor que hacer una sección llamada “Platos típicos Chilenos” donde les mostrare diferentes recetas de comidas típicas de mi lindo país.

Y como en estos momentos estamos en verano y los porotos granados y los choclos pasteleros están de temporada que mejor que partir esta sección mostrándoles como preparar unos ricos Porotos con Mazamorra.

Los porotos con mazamorra se preparan a partir de porotos granados; y lo que más me gusta es que a Leo les encanta tanto que es feliz ayudándome a desgranar los porotos granados para prepararle unos ricos porotos. Nos sentamos a ver una película o serie y desgranamos porotos un buen rato, para luego disfrutarlos.

Lo único malo de este plato son los varios pasos que hay que seguir para prepararlos pero la verdad es que vale la pena; eso si cuando los preparos siempre hago una gran cantidad para si poder congelar unas porciones y disfrutarlos los días posteriores y no tener que hacer todo de nuevo ;). Hoy te dejare la receta para 4 a 5 porciones, pero si tu quieres hacer más cantidad solo debes tener en cuenta de que por cada Kg de porotos utiliza 2 choclos.

Poroto con MazamorraDSC_0052

4 a 5 porciones

1 hora 30 minutas aprox.

Ingredientes

  • 1 Kg de Porotos Granados
  • 2 choclos pasteleros grandes
  • ½ cebolla morada mediana
  • 100 gr de zapallo
  • 4 a 5 hojas de albahaca
  • 1 diente de ajo.
  • sal y pimienta
  • Merquén (opcional)

Paso a Paso

  1. Desgranar los porotos en caso de que vengan con cascara
  2. Poner en agua los porotos y remojar por lo menos unas 4 horas, esto permitirá que se hidraten y la cocción demorará menos tiempo.
  3. Una vez que los porotos han sido hidratados, poner a cocer los porotos con abundante agua, llevarlo a hervir y dejarlo por unos 50 minutos.
  4. Mientras los porotos se cocinan, cortar y picar el zapallo; agregarlo en una olla con un poco de agua cocinarlo hasta que quede blando, esto puede tardar unos 15 a 20 minutos.
  5.  Mientras todo se cocina, prepararemos nuestros choclos. En un bol vamos a parar un choclo y con un cuchillo y mucho cuidado descorontamos los choclos, es decir vamos a cortar todos los granos de choco de su coronta. Este es el proceso más engorroso de toda la preparación porque salta el choclo por todos lados ¬¬.
  6. Pau´s Tips: Si te cuesta un poco descorontar los choclos te recomiendo que les des los dejes hervir por unos minutos y espera a que se enfríen antes de descorontarlos
  7. Cuando tienes tus choclos descorontados y el zapallo cocido vamos a preparar la mazamorra. Para ello utilizaremos la procesadora de alimento. En el bol de la procesadora agregaremos la mitad de los ingredientes y procesaremos por unos minutos hasta que se forme una pasta. Si es muy espesa y cuesta que procese solo agrega un poco del agua en la cual se están cociendo los porotos.
  8. Pau’s Tips: Puedes dejar un poco de choclo entero para agregarlos a la mazamorra, esto le dará una consistencia más crujientes.
  9. Cuando los porotos este cocidos, drena ¾ de agua en la cual se ha cocido, no botes toda el agua ya que esta la necesitaras para la mazamorra.
  10. En la olla de los porotos, verter la mazamorra y el choclo entero, agregar sal y pimienta y revolver. Poner a cocinar por 10 a 15 minutos para que el choclo se cueza. Revolver constantemente ya que la mazamorra tiende a pegarse en el fondo.  Agregar un poco de merquén o ají de color para darle un poco más de sazón a los porotos, pero esto es completamente opcional.

Luego solo vasta servir y disfrutar. Tradicionalmente lo porotos con mazamorra se acompañan con una ensalada de tomate o tomate a la chilena (tomate y cebolla).

Bueno espero que los disfruten mucho y que les gusta este plato típico Chileno.

Chao hasta la próxima…..

DSC_0058

Anuncios

Deja un comentario