Acerca de

Detras de Pau’s Food

Mi nombre es Paulina y me encanta cocinar… todo empezó como un hooby, pero al aprender cada vez más sobre alimentos y diferentes recetas fue convirtiéndose en algo que realmente me encanta y lo utilizó como una terapia para calmarme y focalizar; a lo largo de los años he aprendido muchas cosas que han mejorado mi vida y salud.

A pesar de que cuando era muy pequeña fui delgada, a medida que crecí comencé a subir de peso y contar con algunos problemas de salud. Una de las enfermedades que genero un mayor problema para mi, fue la Resistencia a la Insulina. 

Contar con resistencia a la Insulina implico varias cosas, primero tener que tomar remedios todos los días; remedios que a su ves tienes efectos secundarios y me hacian sentir mal algunas veces. Eso sin contar el gasto en dinero que implicaba.

También significo dejar de comer muchas cosas que me gustaban; y que a mis tempranos 8 años no tenias la madurez para entender que me hacian mal; como no entendía las consecuencias de algunos alimentos, no te explico la cantidad de argumentos y malos ratos que tuve con mi mamá, que siempre me decia que no comiera esto ni aquello. 

¿Que es la Resistencia a la Insulina?

La resistencia a la insulina se produce cuando el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina, es decir, cuando el cuerpo no es sencible o no capta de manera eficiente la insulina. 

La hormona segregada por el páncreas para distribuir la glucosa en las células y para mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre. Con ello aumenta la glicemia, generándose la necesidad de más insulina aún.

Se crea así un círculo vicioso, que puede desembocar en una diabetes cuando el páncreas ya no tiene capacidad para secretar más insulina.

La insulina en si no es mala, en su medida justa, ya que ayuda a que la glucosa de los alimentos sea absorbida por nuestro cuerpo. 

Llegando a la Cocina

La verdad todo partio cuando me fui a vivir con Leo, mi pareja. Al principio yo no sabía cocinar, por lo que todo de comer lo preparaba él; y poco a poco fui entrando en su cocina hasta apoderarme de ella jajaja. 

Por una huelga universitaria, estuve un periodo muy largo en casa, donde aproveche la oportunidad de ver varios programas de cocina; mi favorito es Jamie at home ( Jamie en casa) del chef Jamie Oliver, es ahí donde le agarre experimentar con nuevas cosas, Jamie y mi Chef en casa Leo, de verdad cocina increible, un tanto desordenado, pero cocina increible. 

No les voy a mentir, no fue fácil, al principio las cosas no quedaban buenas ni lindas, y también queme o dañe muchos utensilios de cocina; bueno aun falta mucho por aprender y experimentar… ah tengo un nuevo reto; ahora que nos alimentamos vegano, Leo me sugirio que incorporara el chochayuyo en nuestra dieta… mmm no soy muy fan de la alga la verdad

COCHAYUYO, alga marina que se encuentra en las costas de Chile y Nueva Zelanda. Cuenta con un alto nivel de proteínas (10 a 12 gr por 100  gr), alto en fibras, baja el colesterol.

Mis primeros cambios

A pesar de aprender a cocinar y preparar todos los dias nuestros almuerzos, mi salud no mejoraba.

Es acá donde Leo toma un papel fundamental en los cambios. Él siempre a sido una persona deportista, que goza de salud y energía, tenia muy buenos hábitos alimenticios, hasta fue veganos por unos 4 años antes de estar juntos

Él, compartio su conocimiento y me motivo a invertiga mucho más sobre nutrición en los diferente tipos de alimentos, para así, porder convinarlos y darle al cuerpo el combusteble que requiere.

Me sugirió que investigara sobre los benefisios de agua con limón en la mañana, ya que siempre pasaba resfriada y con mucho. Sindo constante y tomando la infusión todos los días, o al menos la mayor parte de ellos; me a ayudado mucho a fortalecer mi sistema inmunológico. Hey, no me mal entiendan no es la bebida magica, pero aporta su granito como todo y cada uno de los alimentos que nos nutren. 

A partir de entonces, comencé a investigar sobre nutrición en los alimentos, los que nos perjudican y los que no, sus componentes, vitaminas y minerales, y otros tips que ya les ire contando.

Luego de un tiempo, cuando ya iba encaminada en estos nuevos hábitos y conocimientos nutricionales; fui a mi control medico por la insulina; donde le plantie a la doctora que no quería tomar más medicamentos y quería controlarme con una dieta saludable y ejercicios. Ella acepto con gusto, acordamos que un plazo de 6 meses ibamos a ver como me iba de nuevo. 

En el transcurso de los 6 meses, realice muchos cambios en mi alimentación, deje de frontón de consumir productos procesados, todo tipo de galletas, saldas, platos preparados, gaseosas de todo tipo, etc. y a preparar todo yo misma desde cero. 

Con estos cambios mejoró mucho mi salud y energía. A los 6 meses la doctora me felicito, ya que mi resistencia insulina había bajado a niveles normales; pero siempre al limite por lo que siempre debo estar cuidándome. 

Otros de las mejoras que experimente en estos cambios, fue la mejora en mi sistema inmunológico, ahora me resfrio muy poco; aumento en la energía y animo que tengo.

Pero lo mejor de todo es el cambio en mi sistema digestivo. No se uds, pero mi digestion es fatal… me hincho y me cuesta un mundo ir al baño. Pero consumiendo más verduras y fibras, ha mejorado considerablemente, ahora puedo ir al baños sin problemas y no me siento hinchada!!!! no saben lo bien que se siente no estar como un globo todo el tiempo

¿Vegana?

Si llevo una dieta saludables y mis enfermedades controladas, ¿por qué ser Vegana?

La verdad, todo empezó hace unos meses atras, habia terminado de leer el libro la Paradoja Vegetal; un libro que me recomendo Leo para entender un poco más como funciona mi cuerpo.

A pesar de que en el libro contaba con muchas cosas que yo ya sabia y conocía; descubri un proteína que nos perjudica mucho que se llama Lectina. Al conocer de ella quede super sorprendida de algunas cosas nuevas que aprendi, por lo que decidí al menos hacer el programa de 6 semanas que sugiere el libro; más que mal ya habia probado otras dietas antes, como el desafio Keto.

A las 6 semanas, los cambios y mejoran fueron muy notorios, perdí más menos 3,5 kg de mi peso en esas 6 semanas; eso nunca antes había pasado sobre todo en tan poco tiempo. 

Pero en el transcurso de la dieta de la paradoja vegetal, en cierta forma me hice una retrospección en la cual decidí ser vegana, pero no al 100% aun consumiría quesos. 

Pero pocos día después, descubrí un documental que esta llamado Cowspiracy  que decidí hacer el cambio para bien, 100% vegana y dejar el queso. 

Documental sobre la industria ganadera, lo pueden encontrar en Netflix

Por si no saben, hace unos 3 años que decidí llevar una vida un poco más consiente del medio ambiente, por lo que cambie mis hábitos para ser #basuracero, si quieres saber más al respecto puede visitar mi blog LoveEcoLife

Es por eso que cuando escuche una frase en el documental que decir “Si eres activista no puedes consumir carne”; le encontré mucho sentido, por lo que en ese instante decidí no más productos animales, para llevar una dieta Vegana. 

Así que los invito a que me acompañen en este nuevo desafío y meta a cumplir; les ire contando mi experiencia y algunos  tips que les pueden ser útiles si desean llevar un estilo de vida más saludable y consiente. 

Deja un comentario