Ley de Etiquetados

A dos años de su entrada en vigencia la Ley de Etiquetados, este año debe ser reajustada, los índices o niveles de medición serán disminuidos. Es por eso que quiero contarles un poco de que se trata la Ley y mi opinión al respecto.

Como les he comentado en otras ocasiones, nuestro hermoso país Chile lidera, a nivel mundial y Latinoamérica, en índices de obesidad, tanto en adultos como en niños. 1 de cada 11 personas muere cada hora por alguna enfermedad derivada de la obesidad.

Es curioso que apesar de que creía que nosotras las mujeres nos cuidamos más y estamos un poco más preocupadas de lo que consumimos, contamos con índices de obesidad superiores a los de los hombres.

Pero lo más alarmante de todo, son los índices de obesidad en niños, sobre todo en menores de 6 años, los cuales superan el 30%; no se uds pero yo lo encuentro espantoso.

Es por esto que, el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Gobierno de Chile, promulgaron la Ley deEtiquetados, la cual entro en vigencia el 2016. Este año deben ser ajustadaslas referencias de medición en los que a Grasas, sodio, calorías y azúcar respecta. Pero la Ley no queda ahí, para el próximo año (2019), estosestándares serán disminuidos aún más.

 LEY NÚM. 20.606 Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos

En Primer lugar, todaslas mediciones y índices se establecen por una cantidad estándar del 100 ml

La Ley exige que, para todos los alimentos envasados, estos vengan con un rotulado en forma de disco pare negro, la cual advierte que los alimentos son:

  • Altos en Calorías
  • Altos en Grasas Saturadas
  • Altos en Sodio
  • Altos en Azúcares

Estos indicadores deben ser en relación al límite estipulado por el MINSAL, que se especifican enla tabla más arriba.

No se podrá agregar ingredientes y/o aditivos en cantidades que sean dañinos para la salud,según lo establecido por el MINSAL mediante reglamentos.

Los colegios, en todos sus niveles (pre básica, básica y media) deben incluir actividades que fomenten la buena alimentación y actividad física.

El MINSAL, a través del reglamento de Sanitariode Alimentos, debe determinar los alimentos presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes que el reglamento determine.

Se prohíbe la venta de los alimentos señalados en el reglamento Sanitario de Alimentos, en establecimientos educacionales.

También se prohíbe entregar estos productos a menores de 14 años como regalos o entrega gratuitos como medio de publicidad.

Ningún producto puede realizar publicidades con incentivos, como regalos, concursos, juguetes, etc, que fomente el consumo de estos productos por medio de ganchos publicitarios.

Para los suplementos de leche materna, esto por ningún motivo deben desincentivar el consumo de leche materna; deben informar de las ventajas del consumo de leche materna en niños y que cualquier suplemento debe ser supervisado por un especialista o médico.

Todos los alimentos que se estipulan en el Reglamento Sanitario de Alimentos no pueden ser publicitados ni comercializados a menores de 14 años.

Todo alimento que se comercialice en Chile que contenga, soya, huego, leche, maní, gluten, mariscos, pescado o frutos secos es obligatorio identificarlos en su envase.

Mi opinión

En primer lugar, quiero felicitar al gobierno a dar un primer paso, aunque sea pequeño, para fomentar una mejor alimentación en Chile.

Es fundamental que nos eduquemos el respecto y bajemos los índices de obesidaden el país sobre todo en niños pequeños.

Creo que a la Ley le falta mucho, ya que en ningún artículo ni sellos de advertencias hacen referencia a las grasas Trans, las cuales estas son súper dañinas; son uno de los componentes en muchos, si es que no es todos, los alimentos procesados y está comprobado con estudios que son causantes de muchas enfermedades, obesidad, diabetes incluso cáncer.

Siento que el sello de Alto en Grasas Saturadas les da mala fama a estas, a pesarde que son necesarias en muy bajas cantidades para muchas funciones de nuestro cuerpo y cerebro.

No me mal interpreten, está bien que indiquen que es alto engrasas saturadas, pero, al no presentar ninguna otra fuente de información, yo interpreto como que estas grasas son malas, a lo cual me gustaría que hubieran escogido las grasas trans en vez de las saturadas.

Considero que a pesar de que ahí sellos que indican que un alimento es alto en Calorías, no se está educando en que lo importante es la calidad de esa caloría, en vez de simplemente indicarnos que no se debe consumir muchas calorías.

Es muy importante consumir la cantidad de calorías adecuadas para tu cuerpo y nivel de actividad física; pero más importante aún es que el consumo de estas sea con alimentos que, además, te aporten un alto nivel nutricional. Un ejemplo que me encanta de esto son los dátiles, que apesar de que son altos en azúcar y calorías, estas no son vacías, son muy ricas en fibras, vitaminas y minerales.

Tambíen, me llamo mucho la atención unos de los artículos de la ley que regula que no se incorpore ninguna sustancias en cantidades dañina.

Esto lo encontré un tanto chistoso, ya que independiente de si en 100ml/gr ese preservante o sustancia agregada no es dañino, lo será si consumes más cantidad; es decir, que si solo comes una vez en tu vida ese alimento que contiene sustancias en niveles no dañinos para tu salud esta “bien”.

Pero seamos francos con nosotros mismos, no consumimos solo una porción en nuestra vida, consumimos más que eso, por lo tanto, aunque el consumo en ese instante no es “dañino” a largo plazo lo será, ya que estas consumiendo esa sustancia peligrosa constantemente. Lo mejor hubiera sido eliminar todo químico peligroso.  

Así que con estas palabras, me gustaría invitarlos a que realicen sus propias investigación, que se eduquen en alimentación saludable, no tienen porque volverse veganos ni vegetarianos si no lo desean; pero al menos aumenten su consumo de vegetales y frutas y disminuyan los alimentos procesados, ojala los puedan eliminar por completo de su dieta.

Cuéntenme que opinan uds en relación a la ley de etiquetados y que cambios en sus alimentación han hecho o quieren llegar a lograr.

Un beso enorme

Pau.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario