Sopaipillas

DSC_0149

Como nunca en Santiago esta lloviendo muy fuerte, incluso hubo tormenta eléctrica y granizo!!!! Este mal tiempo lleva varios días, de hecho partió el fin de semana y me preparé para eso, compre zapallo en la feria para hacer ricas sopaipillas.

Son una típica masa redonda hecha de harina, mantequilla y zapallo, de hay su color amarillento; bueno aunque algunos me podrán argumentar que no llevan zapallo. Verán, existen dos tipos receta de sopaipilla, las de la zona centro, las cuales llevan zapallo y las del sur de Chile, que no llevan zapallos. Las dos maneras es la correcta.

Esta masa de forma redonda, es típica del invierno, y se suele comer con pebre (una salsa picante chilena). Otra manera muy típica de comerlas es con chancaca y se llaman “sopaipillas pasadas”, la verdad a mi no me gusta mucho esta maneras de comerlas ya que son dulces y están remojadas. La verdad yo las prefiero más en su versión saladas.

SopaipillasDSC_0142

Ingredientes

  • 200 gr de puré de zapallo
  • 2 taza de harina sin polvos de hornear
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • sal y pimienta a gusto.

Paso a Paso

  1. Para puré de zapallo lo puedes comprar en lata si quieres ahorrar un poco de tiempo, pero si quieres prepararlo tú no hay problema, de hecho así lo hice yo. Precalenté mi horno a temperatura media, uno 200 a 220 ºC mas menos. Corte el zapallo en trozos pequeños y le saque la cascara que traía. En una bandeja para horno con un poco de papel mantequilla encima, vertí los trozos de zapallo, agregue un poco de aceite de oliva y los puse al horno. Los deje más menos unos 40 minutos, pero ve chequeando de ves en cuando si el zapallo esta cocido, debe estar blando para poder hacer el puré.
  2. Cuando el zapallo esta cocido, sácalo del horno y déjalo enfriar.
  3. En nuestra procesadora de alimentos, vamos a poner el zapallo y procesaremos hasta que se haga un puré. Si lo deseas puedes utilizar un moledor de papas o un tenedor si esta lo suficiente suave.
  4. Una vez que tengamos el puré de zapallo listo, haremos las sopaipillas, y para eso tienes dos formas, la fácil y la tradicional. En esta ocasión yo utilicé el camino fácil, pero uds puedes utilizar el que prefieran ya que les dejaré los dos acá.

    Forma Fácil:

  5. Luego que tenemos el puré de zapallo listo, agregaremos la harina, mantequilla, sal y pimienta a gusto a la procesadora, procesaremos hasta formar una masa y todos los ingredientes estén bien mezclados.

    Forma tradicional:

  6. En un bol, agregar el puré de zapallo y agregar la mantequilla suave, mezclar. Agregar la harina y mezclar todo, te recomiendo que lo hagas con las manos será mucho más rápido y hacen el trabajo muy bien jijijij.
  7. Cuando todo los ingredientes estén mezclados, y tengas una bola de masa, ya estas lista para cortar las sopaipillas.
  8. Para cocinar las sopaipillas, puedes hacerlo de dos formas, freírlas u hornearlas; en lo personal prefiero hornearlas así no hay tanto aceite en la preparación; es por eso que en este punto, debes precalentar el horno a 180ºC o el aceite en el cual freirás las sopaipillas.
  9. Vamos a tomar un trozo de masa y el resto lo envolveremos en un paño de cocina para que no se seque.
  10. En la mesa de cocina o mesón, vamos a estirar la masa con un rodillo hasta tener un espesor de 2-3 mm más menos; con cortadores para galleta redondos, cortar sopaipillas, yo utilicé dos moldes redondos, uno de 5 cm y el otro de 8 cm; pinchar cada sopaipilla con un tenedor para hacer pequeños orificios, y que la masa no se levante.
  11. Si las vas a freír, en este punto puedes agregarlas al aceite, cuando floten estarán listas. Para hornearlas, pon una bandeja apta para el horno con un papel mantequilla encima, agrega las sopaipillas, procura de dejar un poco de espacio entre una y la otra para que no se peguen.
  12. Ponlas a hornear por uno 10 a 15 minutos, procura de verlas y estar atentas, ya que se cocinan bastante rápido y si quedan mucho tiempo en el horno quedan duras.

Buena, una vez cocinadas, ya están listas para disfrutar.

Tradicionalmente, se comen con pebre o chancaca, pero la verdad es que se puede comer con lo que sea, incluso puede ser sustituto de pan. Ahora, con Leo, las disfrutamos con queso, jamón, mermelada, queso crema y solitas; quedaron increíbles y pasamos un día súper frio y lluvioso entretenidos y calentitos en la cocina.

Espero que las disfruten, me avisan si han probado alguna vez las sopaipillas Chilenas, sino los animo a probarlas son super ricas!!!!!

Chao hasta la próxima.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario